Centro Especializado Diurno de Atención al Menor
APOYO ESCOLAR Y CICLO BÁSICO
Escuela autorizada por Primaria N˚ 12

Pautas madurativas del desarrollo

El desarrollo esperado de un niño se desenvuelve a través de la resolución de conflictos y síntomas que pueden variar según la etapa del desarrollo madurativo.

Para discriminar entre lo normal y lo patológico hay que tener en cuenta la edad cronológica del niño, la etapa evolutiva, la estructura psíquica y los vínculos con los padres.

En todas las etapas del desarrollo pueden aparecer trastornos adaptativos que es necesario vigilar.

PAUTAS MADURATIVAS DEL DESARROLLO 

CONDUCTAS A OBSERVAR 

De 0 a 3 meses 

  •  Sostiene la  cabeza
  • sigue con la mirada objetos móviles
  • reacciona al sonido
  • se lleva las manos a la boca

A los 6 meses 

  • se sostiene sentada con ayuda
  • usa toda la mano para tomar objetos
  • trata de imitar sonidos
  • reconoce personas
  • interactúa con la mirada de otro
  • inicia el juego está o no está
  • gira sobre su propio cuerpo

A lo 9 meses 

  • Gatea
  • Se para con ayuda transfiere entre una mano y otra
  • Se interesa por su imágen en el espejo
  • Estira los brazos cuando lo van alzar
  • llora frente a extraños

A lo 12 meses 

  • Camina con ayuda
  • arrastra objetos
  • entiende el NO
  • da un objeto cuando se lo piden
  • imita gestos
  • dice mamá, papá, agua
  • usa el dedo índice para señalar.

  De  2 a 3 años

  • camina, corre y trepa
  • construye torres  con 3 cubos
  • ayuda a vestirse y desvestirse
  • intenta construir frases
  • avisa para orinar.
  • se interesa por otros niños
  • juega imitando a otros
  • patea una pelota
  • Sube escalera alternando pies
  • construye una torre con más de 5 cubos
  • pregunta ¿qué es esto? y ¿por qué?
  • canta y baila al escuchar música
  • realiza juegos imaginativos
  • sabe su nombre y edad
  • como sola

A los 4 años 

  • salta en un pie
  • dibuja 3 o más partes de la figura humana
  • copia el círculo y la línea recta
  • habla correctamente, construye frases
  • Se integra en juegos con otros niños
  • Controla esfínteres
  • sostiene bien el lápiz
  • se adapta e integra al jardín

A los 5 años 

  • cuenta los dedos
  • copia una cruz
  • dibuja seis o más partes de la figura humana
  • Se entretiene dibujando
  • reconoce los colores primarios
  • se viste sola
  • realiza juegos compartidos y puede esperar turnos

De 6 a 8 años 

  • logra permanecer sentado y puede realizar actividades.
  • reconoce los números y las letras
  • escribe y lee correctamente
  • tiene  control de su cuerpo
  • acata límites, no llora y no  fácilmente

De 8 a 12 años

  • lectura fluida y comprensión de texto
  • buen rendimiento en matemática y en lenguaje escrito
  • escribe correctamente, se entiende lo que escribe
  • manejo de operaciones matemáticas básicas
  • es organizado en el uso del cuaderno

12 en adelante 

  • se vincula correctamente con los pares
  • buen rendimiento académico
  • no presenta dificultades para estudiar
  • se preocupan más por su imagen física, la manera en que se ven y la ropa.
  • cambios de humor
  • Hacen razonamientos más complejos
  • verbalizan mejor sentimientos
  • desarrollan una noción más clara de lo correcto y lo incorrecto
  • se muestran más independientes
  • Aprenden hábitos de trabajo más definidos.
  • Se muestran más preocupados por sus estudios, planes de estudio y trabajo futuros
  • justifican sus decisiones