El desarrollo esperado de un niño se desenvuelve a través de la resolución de conflictos y síntomas que pueden variar según la etapa del desarrollo madurativo.
Para discriminar entre lo normal y lo patológico hay que tener en cuenta la edad cronológica del niño, la etapa evolutiva, la estructura psíquica y los vínculos con los padres.
En todas las etapas del desarrollo pueden aparecer trastornos adaptativos que es necesario vigilar.
PAUTAS MADURATIVAS DEL DESARROLLO
CONDUCTAS A OBSERVAR
De 0 a 3 meses
- Sostiene la cabeza
- sigue con la mirada objetos móviles
- reacciona al sonido
- se lleva las manos a la boca
A los 6 meses
- se sostiene sentada con ayuda
- usa toda la mano para tomar objetos
- trata de imitar sonidos
- reconoce personas
- interactúa con la mirada de otro
- inicia el juego está o no está
- gira sobre su propio cuerpo
A lo 9 meses
- Gatea
- Se para con ayuda transfiere entre una mano y otra
- Se interesa por su imágen en el espejo
- Estira los brazos cuando lo van alzar
- llora frente a extraños
A lo 12 meses
- Camina con ayuda
- arrastra objetos
- entiende el NO
- da un objeto cuando se lo piden
- imita gestos
- dice mamá, papá, agua
- usa el dedo índice para señalar.
De 2 a 3 años
- camina, corre y trepa
- construye torres con 3 cubos
- ayuda a vestirse y desvestirse
- intenta construir frases
- avisa para orinar.
- se interesa por otros niños
- juega imitando a otros
- patea una pelota
- Sube escalera alternando pies
- construye una torre con más de 5 cubos
- pregunta ¿qué es esto? y ¿por qué?
- canta y baila al escuchar música
- realiza juegos imaginativos
- sabe su nombre y edad
- como sola
A los 4 años
- salta en un pie
- dibuja 3 o más partes de la figura humana
- copia el círculo y la línea recta
- habla correctamente, construye frases
- Se integra en juegos con otros niños
- Controla esfínteres
- sostiene bien el lápiz
- se adapta e integra al jardín
A los 5 años
- cuenta los dedos
- copia una cruz
- dibuja seis o más partes de la figura humana
- Se entretiene dibujando
- reconoce los colores primarios
- se viste sola
- realiza juegos compartidos y puede esperar turnos
De 6 a 8 años
- logra permanecer sentado y puede realizar actividades.
- reconoce los números y las letras
- escribe y lee correctamente
- tiene control de su cuerpo
- acata límites, no llora y no fácilmente
De 8 a 12 años
- lectura fluida y comprensión de texto
- buen rendimiento en matemática y en lenguaje escrito
- escribe correctamente, se entiende lo que escribe
- manejo de operaciones matemáticas básicas
- es organizado en el uso del cuaderno
12 en adelante
- se vincula correctamente con los pares
- buen rendimiento académico
- no presenta dificultades para estudiar
- se preocupan más por su imagen física, la manera en que se ven y la ropa.
- cambios de humor
- Hacen razonamientos más complejos
- verbalizan mejor sentimientos
- desarrollan una noción más clara de lo correcto y lo incorrecto
- se muestran más independientes
- Aprenden hábitos de trabajo más definidos.
- Se muestran más preocupados por sus estudios, planes de estudio y trabajo futuros
- justifican sus decisiones