Centro Especializado Diurno de Atención al Menor
APOYO ESCOLAR Y CICLO BÁSICO
Escuela autorizada por Primaria N˚ 12

Propuestas Educativas

EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional es un proceso continuo y permanente, pretende potenciar las competencias emocionales con la finalidad de aumentar el bienestar personal y social. Con la educación emocional se pueden prevenir múltiples situaciones, como el consumo de drogas, la depresión, prevención del estrés y la ansiedad así como también de la violencia, impulsividad, agresividad, etc. Adquirir mejor conocimiento de las propias emociones. Identificar las emociones de los demás. Denominar las emociones correctamente. Subir el umbral de la tolerancia a la frustración. Prevenir los efectos de las emociones negativas. Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas. Desarrollar la habilidad de auto motivarse. Adoptar una actitud positiva ante la vida. Aprender a fluir. Desarrollar la dimensión ética en los programas de educación emocional. Desarrollar la empatía del Griego ‘Sentir dentro’. Comenzar con un vocabulario emocional básico que se ampliará según la edad, alegría, tristeza, enojo, vergüenza, miedo, sentirse querido, feliz, etc. El maestro participa de la actividad, al igual que sus alumnos, debe expresar como se siente.

PRIMARIA

La educación es un proceso integral, continuo y permanente que demanda un diálogo constante entre la Escuela y la Comunidad. El aprendizaje supone un proceso complejo de comprensión, significación y construcción de conocimientos, así como de relación y significación de lo aprendido en un entramado conceptual que los alumnos a lo largo de la escolaridad van elaborando. Aprendizaje implica un cambio relativamente permanente de la conducta que cabe explicar en términos de experiencia o práctica. Cambios conductuales relativamente permanentes obtenidos por la práctica y la experiencia.

 “Aprender es tan lindo como jugar”

Enseñar y aprender están intrincados, no puede pensarse uno si no es en relación con el otro. El enseñante entrega la herramienta, no ofrece directamente el conocimiento, deja el camino abierto a la autodeterminación del aprendiente, el enseñante entrega algo, pero para poder apropiarse de ello , el aprendiente necesita reinventarse de nuevo, es ahí donde está el verdadero aprendizaje, la autonomía del individuo. Buscamos formar individuos autónomos, más allá de sus dificultades, que sean capaces de superación, sin límites, sin techos que los inhiben.

  ¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

Dificultades de aprendizaje” es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de desórdenes, manifestados por dificultades significativas en la adquisición y uso del deletreo, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Tales desórdenes son intrínsecos al individuo, puede darse en cualquier momento de la vida. Con las dificultades del aprendizaje pueden concurrir déficits en la conducta de autorregulación, en la percepción social y en la interacción social, aunque por sí mismas no constituyen una dificultad en el aprendizaje. El diagnóstico de las dificultades en el aprendizaje no debe ser algo estático y permanente, sino algo dinámico y  transitorio, en función de la evolución del niño en el área concreta en que presenta dificultades.

Teniendo en cuenta la población que asiste a la Institución, organizamos el trabajo en tres grupos atendiendo las diferencias según la edad y el grado que cursan en la escuela. Los grupos están integrados por niños con distintos tiempos de aprendizaje y nivel de desarrollo intelectual.

Tenemos inglés con Plan Ceibal

CICLO BÁSICO

Con nuestro equipo multidisciplinario buscamos que el alumno/a se encuentre en el mejor centro de estudio formal para que pueda desarrollarse y acceder a finalizar Ciclo Básico. Buscamos su inclusión en el Liceo, UTU, Áreas Pedagógicas, FPB, etc.

 

A los alumnos que cursan Ciclo Básico se les brinda apoyo individual y técnicas de estudio.

  Objetivos:

1) Ofrecer a los jóvenes la posibilidad de recibir seguimiento, apoyo, consejos y momentos de reflexión sobre su desempeño curricular. Aportar materiales y herramientas de estudio y de apoyo al estudio.

2) Construir un espacio educativo propio con actividades enfocadas en forma integral orientadas a los intereses y necesidades de nuestros educandos.

3) Ofrecer una alternativa educativa que permita que los jóvenes desarrollen el máximo de sus posibilidades, atendiendo el ritmo que cada uno necesita, a sus posibilidades y particularidades.

4) Des estructurar nuestra rutina, nuestros métodos para consolidar  un espacio no formal, que resulte desafiante, útil,  atractivo y que lo recompense.

5) Introducir como herramienta de apoyo y didáctico la computadora en el aula, utilizando documentales para la mejor comprensión de los temas curriculares y los distintos recursos y actividades en línea.

6) Trabajar con proyectos a mediano plazo, a nivel grupal, definidos por los propios jóvenes, con la guía del educador, que posibiliten el ejercicio de la responsabilidad y el compromiso, la toma de decisiones, la asunción de distintos roles, el trabajo en equipo entre otras habilidades. Convertirlos en protagonistas de su actividad y gestores de su propia experiencia de aprendizaje, ya no simples espectadores o receptores.

7)Cultivar el sentido de pertenencia al grupo, la consolidación del grupo como tal a través de la concreción de proyectos colectivos y propios, con espacios para la cooperación entre los jóvenes, que posibiliten la ayuda mutua la consideración del otro, el diálogo, en fin, habilidades relacionadas con   lo social con el vínculo con el otro.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO 

El trabajo a realizar pretende apoyar el trabajo del maestro en clase y el rendimiento de los niños y niñas que  concurren a nuestra institución, para contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación, la participación y el logro de los aprendizajes de todos.
Para lograr esta educación más inclusiva y de calidad se conforma el equipo multidisciplinario, conformado por Psicóloga Institucional, psicopedagoga, psicomotricista, fonoaudióloga, Maestra Especializada, Maestra de apoyo, computación, Asistente social y auxiliar de apoyo liceal quienes conjuntamente trabajan elaborando estrategias pedagógicas que  posibiliten el aprendizaje de todos los niños y adolescentes.

Nuestro equipo multidisciplinario contempla a cada chico en grupos reducidos, sectores independientes y especial atención según edad y dificultad.

Nuestro propósito es  abordar las dificultades desde una perspectiva integral con el fin de desarrollar el máximo potencial de nuestros niños, contribuyendo en el apoyo educativo y formativo en los ámbitos: personal, familiar y social; otorgando herramientas que le permitan enfrentar desafíos futuros.

  NUESTRO EQUIPO 

Directora – Maestra Especializada – Leticia Rodríguez

Administración – Elian Fett

Secretaria – Yanina Fett

Asistente Social – Vivian Miles

Psicóloga – Sol Ramos

Psicopedagoga: Agustina Otero

Psicomotrisista: Lucia Gaba

Fonoudiologa: Cecilia González

Maestra Especializada – Fabiana Risotto

Maestras de apoyo- Miguela Texeira – Claudia Suarez – Yenia Reyes

Apoyo Liceal –  Iván Beff

Cocina – Laura Diaz

Aux. Limpieza –  María José Suárez

 

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