Centro Especializado Diurno de Atención al Menor
APOYO ESCOLAR Y CICLO BÁSICO
Escuela autorizada por Primaria N˚ 12

Talleres

INFORMÁTICA

Propiciar la integración de la informática en el ámbito educativo utilizando diversos programas con el fin de ampliar el conocimiento de los niños. Atender distintas dificultades de los educandos a través del manejo de la informática. En pleno Siglo XXI, la educación no puede hacer a un lado las nuevas tecnologías. La inclusión de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) en la educación puede modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando la calidad de vida de las personas si se utilizan de un modo adecuado.

Las Tic están transformando las formas de acceso al conocimiento y de aprendizaje, los modos de comunicación y la manera de relacionamiento de las personas. Cuando se introducen los ordenadores en el aula, las actividades dirigidas por el maestro disminuyen aumentando las actividades independientes y cooperativas; el enfoque didáctico tiende a integrar la teoría del aprendizaje constructivista; el interés que muestra el alumno hacia la tarea es mayor y el aprendizaje más significativo; el tipo de evaluación cambia dado que se valora el interés, el esfuerzo y el progreso de los alumnos.

En el transcurso de los actuales cambios tecnológicos y sociales que está viviendo el Uruguay desde la implementación del Plan CEIBAL y las TIC es fundamental su integración a la Educación Especial dado que las tecnologías de la información y la comunicación pueden servir a los alumnos con discapacidad como herramientas claves para un desarrollo integral. El uso de las TIC abre nuevos horizontes, estimulando su inteligencia y creatividad y facilitando su integración social.

PANADERÍA

Brindar al alumno las herramientas necesarias para realizar las técnicas básicas de panadería a nivel familiar. Se pretende que al final del ciclo el alumno sea capaz de: Conocer y cumplir las normas de seguridad  personal y ambiental. Conocer y cumplir las normas de higiene necesarias en la manipulación de alimentos. Conocer y manipular los productos para confeccionar adecuadamente las preparaciones básicas de la panadería. Utilizar balanzas y otros instrumentos de medida para la adecuada estandarización. Se intentará con este taller estimular la motricidad manual y mejorar la autoestima del alumno. Se le brinda además una herramienta que le otorgara independencia y lo preparará adecuadamente para una futura inserción laboral.

ARTE/EXPRESIÓN

La actividad artística es aquella que desarrolla la sensibilidad, la comunicación, el sentido artístico, la imaginación, la fantasía, la creatividad y la capacidad para emocionarse. La persona que practica una actividad artística refleja al mundo a través de su subjetividad. El arte muestra no sólo lo que es y lo que fue el mundo; sino por qué es así y cómo se lo puede transformar. También promueve ciertas cualidades humanas como la sensibilidad, la capacidad de expresar, investigar, experimentar, transformar, pertenecer, compartir, colaborar, respetar, educar para la belleza, la alegría, el gozo y desarrollar la capacidad de jugar.

En la educación por el arte entonces lo que prima es el rescate de las cualidades humanas lo que se debe fomentar en el ámbito educativo.

“Las artes han sido y son modos de comunicación y conocimiento social”. Existen distintas formas de manifestar el arte, el cual siempre está presente en el entorno y entre las personas. El arte permite un lenguaje diferente, trasmite sentimientos, ideas, sensaciones, posibilitando las diversas interpretaciones.

La enseñanza deberá establecer un nexo entre el niño, su sensibilidad, su expresión y los conocimientos que sean necesarios para ser capaz  de desarrollar su propia expresión, que sea libre, singular y creativa. La expresión es entendida como conquista gradual del alumno donde aprenderá a contactarse sensorial y sensiblemente con el mundo artístico.

ESCALADA – LA MURALLA

Nuestros alumnos participan una vez por semana en las actividades que realiza la escalada en la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y también participan de todas las actividades extra que realiza la ONG en su nueva sede.

La ONG nos permite poner el enlace para que derive a su página web.

www.lamuralla.com.uy